NOTICIAS


La reconstrucción iniciaría en dos meses con la ejecución de 6 obras.

Piura, 05/03/2018

 

La reconstrucción de Piura iniciaría probablemente en dos meses con la ejecución de solo seis proyectos que ya cuentan con expediente técnico aprobado.

Según el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, esto se concretaría si es que el Ejecutivo agiliza la transferencia de los montos que permitirán cumplir con estos nuevos plazos anunciados. “Hemos dicho que hay seis expedientes de reconstrucción para los que estamos solicitando la transferencia de fondos para iniciar la licitación. Si nos dan la transferencia en dos meses o dos meses y medio, empezaremos a ejecutar”, precisó.

Hilbck acotó que del paquete de proyectos comprendidos en el primer trimestre, hay otros dieciséis que son viables, pero que recién podrían ejecutarse en cinco meses. “En el grupo de viabilidad, en unos cinco meses empezaremos a ejecutar esos procesos porque tienen que hacerse expedientes técnicos y estarán listos para el segundo trimestre del año. Luego, hay 52 que esperan la preinversión”, señaló.

Más atraso

El secretario regional anticorrupción Jaime Távara se mantuvo firme en señalar que la ejecución de estos proyectos empezará recién a mediados de año. “La reconstrucción va a arrancar en junio o julio si es que somos optimistas. No se debe crear expectativas falsas en la población”, juzgó Távara.

En opinión del congresista Hernando Cevallos, el Ejecutivo es responsable de dilatar la transferencia de recursos. “La gente necesita que la reconstrucción empiece de una vez. La responsabilidad fundamental es del Ejecutivo, pero necesitamos que las autoridades regionales y locales exijan que empiece de una vez la reconstrucción”, opinó Cevallos.

La parlamentaria de Fuerza Popular, Karla Schaefer, dijo que el presidente de la República aún desconoce las urgencias de las regiones afectadas por las lluvias del 2017. “Estamos en el último mes del primer trimestre y no se ha transferido ni un sol de los expedientes que ya se tienen”, cuestionó.

Su colega de bancada, Freddy Sarmiento, apuntó a que el Gobierno Regional se asegure que los expedientes que ya están listos y se hayan hecho bien para evitar alguna observación que retrase más su ejecución. “Se debe evaluar bien esos proyectos de los cuales ya se ha elaborado los expedientes técnicos porque hay algunos hospitales que parece que se han sobrevalorado”, indicó.


ENLACES DE INTERÉS