NOTICIAS


Denunciarán penalmente a encargados de descolmatación del río Tumbes.

Piura, 23/02/2018

 

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, anunció que la procuraduría del gobierno regional prepara una demanda penal contra los encargados de los trabajos de descolmatación en el río Tumbes, al considerarlos ineficaces. Estas labores están siendo realizadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

“A Edgar Quispe [director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios] se le hizo saber que la descolmatación no era viable. Había experiencias desde la época de Fujimori. Estábamos pidiendo el dragado del río Tumbes, en toda su cuenca, especialmente en la parte baja, desde la desembocadura hasta la zona de Rica Playa, en un tramo de 8 km. Pero se continuó tercamente con estos trabajos [de descolmatación], que han sido una estafa”, dijo Flores.

El último martes el río Tumbes tuvo caudal de 465 m3/s. Dicha crecida se llevó la arena que había arrimado la contratista de la descolmatación a ambos lados del río, según se vio en un video de las cámaras de seguridad del municipio provincial.

“Estamos haciendo los informes técnicos pertinentes con la Dirección Regional de Agricultura, e invitaremos al Colegio de Ingenieros de Tumbes, para hacer un solo informe e iniciar la demanda penal por ejecutar trabajos que no hemos solicitado, y que siempre hemos criticado. Y allí están los resultados”, agregó Flores Dioses.

La descolmatación del río Tumbes se dividió en dos tramos. El costo total de dichos trabajos fue de S/. 65 millones, y aún no terminan. El tramo I presenta un avance de 75%, y el tramo II está en 95%.

El PSI afirmó hoy en un comunicado dijo que “las acciones de descolmatación del río han permitido ampliar la capacidad del cauce a descolmatar más de 2 metros de sedimento acumulado en los 12 Km. del cauce antiguo, lugar donde se trabajó parte de la limpieza y encauzamiento”.

Añadieron que “gracias a ello el río no se ha desbordado, cumpliendo –la descolmatación– su objetivo de mitigar situaciones imprevistas como la presentada”.

Según datos de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes hay 3 mil hectáreas de cultivos (banano, arroz y pan llevar) en riesgo ante otra creciente del afluente superior a los 500 m3/s. Se calcula que hay 1.800 agricultores que podrían sus cosechasen zonas como Corrales, San Jacinto, El Chivato, El Palmar, Pampas de Hospital, entre otras.


ENLACES DE INTERÉS