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Ampliación de la evaluación contable al Sistema de Planillas de UGEL Sullana.

Piura, 17/02/2018

 

La Secretaría Técnica - Oficina Regional Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana y a la UGEL Sullana, lo encontrado sobre la ampliación de la evaluación contable al Sistema de Planillas de UGEL Sullana. Existen 55 personas (servidores de UGEL SULLANA) comprendidos en esta investigación, incluido el ex Director de UGEL Sullana, periodo 2015 - 2016.

El resultado de lo encontrado:

1-La Directiva interna utilizada para el pago de los Incentivos Laborales no está aprobada por el ente competente, la que están tomando como base legal corresponde a una Directiva aplicable a los Trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Piura – DREP Directiva N° 015-2005-GOB. REG.PIURA-DREP-DADM-D careciendo de sustento legal para ser aplicada a la UGEL Sullana.

2-No existe detalle de Beneficiarios aprobada por el ente competente, para tener derecho legítimo al pago del incentivo laboral.

3-Los pagos del Incentivo Laboral pagados se realizaron de manera discrecional a los servidores beneficiarios, los mismos que fueron cargados a la Fuente de Financiamiento 1 Recursos Ordinarios.

4-El CAFAE no ha recibido directamente transferencias del Tesoro Público para el pago de este concepto, por ende se ha utilizado otra forma de financiamiento para pagar este Incentivo Laboral, como es la utilización de los Saldos de Balance de la Fuente de Financiamiento 1 Recursos Ordinarios de años anteriores, en el presente caso de los años 2014 y 2015.

5-Las planillas de los servidores administrativos de la sede que se utilizaron en el presente informe para obtener evidencias del uso indebido de los fondos públicos, por concepto de Incentivo Laboral, sirvieron para comprobar que en el mes de enero del año 2015 la planilla que figura en el aplicativo del SUP es igual al importe que figura en el reporte de planilla por persona del registro SIAF, por la razón que en este mes no existen saldos, es decir los incrementos en la planilla empiezan a partir del mes de febrero al mes de diciembre (11 meses) según las planillas por persona que se visualizan en el registro del sistema SIAF.

6-El importe total de la diferencia que existe entre lo Registrado y Pagado de manera Real a los servidores activos según SIAF con el importe del aplicativo SUP ( Importe real que debe pagarse ) es por la cantidad de S/ 2,010,334.30 soles.


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