NOTICIAS


La Contraloría advierte más riesgos en las actividades de descolmatación del río Chira

Piura, 13/01/2018

 

La Contraloría General de la República identificó un nuevo riesgo en el servicio de descolmatación del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo, en la provincia de Sullana, en Piura, cuyo valor asciende a S/24’819,193, y se enmarca en el proceso de Reconstrucción con Cambios.

De acuerdo al órgano de control, la entidad a cargo de la obra no cuenta con las autorizaciones correspondientes para la eliminación de material descolmatado, debido a la inexistencia de documentación que acredite las gestiones realizadas por Agro Rural para obtener las licencias o permisos necesarios, a fin de utilizar libremente las áreas destinadas como depósitos de materiales de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica.

La situación descrita afecta los objetivos de las labores de prevención de desastres, ocasionando que la actividad denominada “Eliminación de material descolmatado” no se concluya oportunamente, exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

 La comisión concurrente efectúo visitas para verificar la ejecución del citado servicio advirtiendo que el contratista no ha ejecutado los trabajos de eliminación de material descolmatado, de acuerdo con lo establecido en la Ficha Técnica de Prevención Definitiva validada y aprobada. “Se denota que para la ejecución de la actividad, el contratista requiere que la Entidad efectúe los trámites para contar con las autorizaciones de las entidades correspondientes,

observándose que el material descolmatado se encontraba en las márgenes izquierda y derecha del caudal del río Chira”, señala el informe.

Es la segunda vez que la Contraloría emite un informe de control concurrente sobre la ejecución de contrato en los trabajos de descolmatación del río Chira, en Piura. A mediados de diciembre último se identificaron tres riesgos en el tramo comprendido entre el sector Vista Florida y la presa Poechos.


ENLACES DE INTERÉS