NOTICIAS


Piura: Investigan a 59 docentes por presunta falsificación de documentos

Piura, 16/01/2018

 

 La titular de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Carmen Sánchez Tejada, dio a conocer que un promedio de 59 docentes, quienes participaron en el concurso de ascenso, serán investigados por presuntamente haber presentado documentación falsa durante el último examen de ascenso. 

Recordemos que el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, denunció ante el Ministerio Público las presuntas irregularidades en el proceso, donde algunos docentes presentaron certificados por discapacidades que no padecen, con la finalidad de adquirir un puntaje adicional en el concurso.

Incluso el dirigente exigió la nulidad del ascenso así como paralizar la emisión de resoluciones, ya que las unidades ejecutoras habrían beneficiado a los docentes con el 15 % del puntaje adicional de manera irregular.

Ante ello la directora de la DREP anunció que la institución solicitó los informes detallados a cada UGEL adjuntando los certificados, que deberán remitir, los cuales serán enviados a la Dirección Regional de Salud y EsSalud para que validen su veracidad. 

“Los docentes presentan una documentación ante las unidades ejecutoras y por principio de veracidad se da por hecho que son válidos, pero ante una denuncia estamos haciendo las investigaciones del caso para esclarecer, quien tendrá que señalar si estas son válidas o no son las entidades entidad de salud, de no ser válidas se abrirá el proceso correspondiente”, refirió.

Asimismo, Sánchez Tejada dejó en claro que no es posible declarar nulo el proceso de ascenso, ya que en la región son 1400 docentes que ascendieron y muchos de ellos lo hicieron por sus propios méritos.

“En caso se determine responsabilidad puede anularse la plaza para estos docentes. Será el ministerio quien otorgue las pautas para ver si estas se colocan en concurso o solo se adjudique al accesitario”, enfatizó. 

Sindicato Magisterial de Piura también exige nulidad de proceso

Cabe destacar que el secretario del Sindicato Magisterial de la Región Piura, Miguel Puescas, pidió denunciar a los profesores que resulten responsables. No obstante, solicitó que se realice un exhaustiva investigación. Asimismo, dijo que como sindicato también presentarán la denuncia ante la Fiscalía. 

Según la Resolución 359 del Ministerio de Educación, los maestros podrían presentar una copa simple a su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), más el certificado de discapacidad otorgado por médicos de establecimientos de salud pública o privada. 

No obstante, algunos malos docentes se habrían valido de ello para ganar puntaje pese a estar en buen estado de salud que gozaban cuando postularon al ascenso.


ENLACES DE INTERÉS