NOTICIAS


Camargo Correa gana otro arbitraje al GORE

Piura, 17/01/2018

 

Después de casi cuatro años de controversias, finalmente el Tribunal Arbitral falló a favor de Camargo Correa, empresa brasileña investigada por el caso Lava Jato, en el laudo arbitral interpuesto por esta empresa, tras la rescisión de contrato de ejecución del proyecto Alto Piura, en el año 2014.

El consejero delegado del Consejo Regional de Piura, Óscar Echegaray Albán, explicó que el Gobierno Regional de Piura deberá pagar a la empresa brasileña 64’061,273.27 soles, que corresponden a gastos generales y ampliaciones de plazo.

BÚSQUEDA. Aunque no se mostró el documento, se sabe que el expediente ya había sido entregado al Gobierno Regional de Piura días antes, pero la Procuraduría no lo había comunicado al Consejo Regional.

Esto motivó que ayer, el consejero delegado Óscar Echegaray, junto con el presidente de la Comisión de Fiscalización del gobierno regional, Eligio Sarango, recorrieran varias oficinas para conocer cuánto era el monto a pagar.

Tras recorrer varias oficinas, entre ellas la de Control Institucional, Procuraduría y Asesoría Jurídica, finalmente los consejeros constataron que efectivamente se había perdido el arbitraje.

QUERÍA EL DOBLE. Echegaray Albán mencionó que Camargo Correa pretendía inicialmente que le paguen 123 millones de soles, y luego 79’853,893.70, pero que luego de las pericias que realizaran las partes, el Tribunal Arbitral finalmente estableció que el gobierno regional debe pagarle a la constructora los 64 millones de soles.

“Las pretensiones del Gobierno Regional de Piura eran de 73 millones por un saldo en contra, un adelanto directo que no ejecutó Camargo Correa”, anotó Echegaray.

 

contrataron estudio. El también representante de la provincia de Morropón, cuestionó que la gobernación haya contratado al Estudio Muñiz de Lima por 120,000 soles, más el 3.5% del monto ganado, para defender el caso que se esperaba había muchas posibilidades de ganar. No obstante ocurrió lo contrario.

“No solo ha participado el procurador Luis Núñez Frías, sino también un estudio de abogados especializados de Lima, y terminan perdiendo el arbitraje. Vamos a pedir información al gerente del Peihap, porque no solo se ha contratado a un estudio de abogados, también se ha contratado peritos”, acotó Óscar Echegaray.

Recordó que el arbitraje se inicia en setiembre del 2014, a dos meses de terminar la gestión del expresidente regional Javier Atkins Lerggios. No obstante, es esta gestión la que ha llevado a cabo casi todo el proceso que se inició por la rescisión del contrato con la empresa transnacional.

Los consejeros Sarango y Echegaray informaron que a la sesión ordinaria del Consejo Regional, que se realizará este viernes, citarán a los funcionarios del Peihap y al Procurador ad hoc, Luis Núñez, para que informen respecto a este caso que afecta al dinero del Estado.

OTRAS DERROTAS. Sin embargo, este no es el único laudo arbitral que ha perdido el gobierno regional con la empresa Camargo Correa, por la ejecución del proyecto Alto Piura. Antes, la empresa brasileña ya había ganado otros dos arbitrajes, por más de 25 millones de soles.

En octubre del 2012, la empresa Camargo Correa ganó dos arbitrajes.

El primero por 3’198,685.75 millones de soles, y el segundo por 21,802,336.89 soles. Ambos por ampliaciones de plazo y también gastos generales.


ENLACES DE INTERÉS