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Contraloría detecta irregularidades en dos obras valorizadas en S/. 7.6 millones

Piura, 17/01/2018

 

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Piura, identificó riesgos en dos procedimientos de selección referidos a la rehabilitación de dos importantes vías del distrito Veintiséis de Octubre, en la provincia y departamento de Piura, tras los estragos causados por el fenómeno El Niño Costero.

Se trata de la avenida Prolongación Miguel Grau (desde la Av. Guillermo Gulman hasta la calle 8) por un valor referencial de S/ 3 377 491,58; y la Av. Don Bosco (desde la Av. Gulman hasta la calle 2), por 
S/ 4´ 227 021,16. Ambas actividades están a cargo del Gobierno Regional de Piura y tiene por finalidad que los procesos sean llevados conforme a la Ley de Reconstrucción con Cambios.

LOS RIESGOS

En el Informe de Acción Simultánea N° 656-2017, los auditores identificaron que en la proforma de ambos contratos no incluye la cláusula obligatoria de la declaración jurada, indicada en la Ley Nº 30556, la cual señala que el contratista, sus representantes legales, accionistas, gerentes y directores deben informar si tienen sentencias, sanciones administrativas o infracción a las normas sobre contrataciones públicas. También debe declarar si tienen proceso penal o procedimiento administrativo sancionador en trámite. La falta de esta cláusula podría afectar la eficacia y eficiencia que debe regir en las contrataciones públicas.

Respecto al procedimiento de selección para la rehabilitación de la avenida Prolongación Miguel Grau, la empresa ganadora Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales presentó el mismo maestro de obra y algunos equipos idénticos a los ofertados en otros dos procedimientos, en los cuales la misma contratista ya había ganado la buena pro; lo cual genera el riesgo que no se puedan cumplir las obligaciones contractuales.

El Comité de Selección, a cargo del proceso de la rehabilitación de la avenida Prolongación Miguel Grau, admitió la propuesta de un consorcio (agrupación empresarial), donde uno de sus integrantes se presentó en más de una oferta, lo cual podría afectar el principio de legalidad con el que se deben regir todas las actuaciones administrativas.

El procedimiento de selección para la rehabilitación de la avenida Don Bosco se convocó sin estar incluido en el Plan Anual de Contrataciones de la entidad, y el Comité de Selección que lo llevó a cabo no fue designado para dicho procedimiento de selección, generando una trasgresión a la norma que podría conllevar a su nulidad.

El Informe de Acción Simultánea N° 656-2017, que detalla los riesgos ya ha sido remitido oportunamente al titular del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, para que implemente las medidas preventivas pertinentes que mitiguen o superen los riesgos identificados. 


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