NOTICIAS


Piden anular asientos registrales de 3,800 hectáreas por ser eriazos y no catastrados

Piura, 07/02/2018

 

La Oficina Regional Anticorrupción de Piura solicitó que la Procuraduría Pública interponga, ante el Poder Judicial, las demandas de nulidad de actos jurídicos y asientos registrales de dos partidas correspondientes a 3,800 hectáreas inmatriculadas a favor de la sociedad conyugal conformada por Omar Almestar y Rosa Lira. 

Ello luego que la Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal (Pro Rural) determinó que los predios se encuentran ubicados en zona eriaza y no catastrada. 

De acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura, la pareja utilizó certificados de actividad agraria, emitida por la Agencia Agraria Chira, para inmatricular los predios en la Sunarp, a pesar que la información no era válida. Por ello se ha dispuesto iniciar un proceso civil contra el exdirector de dicha agencia, Gerardo Cosío García y Edgar Villanueva Garandillas. 

“Se puede colegir que el actuar del exdirector de la Agencia Agraria Chira habría sido doloso al emitir certificados de actividad agraria, toda vez que no contaba con la competencia para determinar la naturaleza del predio. Su accionar típico se ciñe del hecho de pretender variar la condición de predio eriazo a predio agrícola de las 3800 hectáreas”, señala el informe emitido por Anticorrupción. 

Asimismo, dicho órgano determinó que, de acuerdo a los medios probatorios recaudados, “Omar Almestar, en su calidad de posesionario de los lotes A y B de 3,800 hectáreas, ubicadas en el distrito de La Huaca, presuntamente habría incurrido en el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. Esto en la medida que empleando documentos que contenían información fraudulenta ha logrado inmatricular dichos predios”. 

El informe también ha sido remitido a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para el inicio de acciones correspondientes.


ENLACES DE INTERÉS