NOTICIAS


Oficina Anticorrupción detectó préstamos irregulares en Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba

Piura, 01/03/2017

 

De acuerdo al informe elaborado por el abogado de la Oficina Anticorrupción, Juan Carlos Alamo Castro, el 18 de enero del presente año, el jefe de la Oficina Sub Regional de Administración de Morropón Huancabamba, Martin Ruesta Larroca, pone de conocimiento mediante informe técnico sobre la existencia de dos créditos personales solicitados por dos señoras que no mantienen ningún vínculo con la entidad.

Se trata de las señoras Dagni Maricce Pulache Ruidíaz y Cecilia Olazábal Nima, quienes requieren préstamos por 60 mil y 70 mil soles con Scotiabank. Y además cuentan con familiares directos que sí prestan servicios (en la Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba), como el caso de la primera que es hermana de Aurora Pulache Ruidíaz, mientras que la segunda es esposa del trabajador Henry Núñez.

Asimismo, en coordinaciones realizadas por el jefe de la Oficina Sub Regional de la Administración de Morropón Huancabamba, con Scotiabank, esta entidad refiere que en sus archivos obran boletas de pago a nombre de las indicadas señoras, de lo que se infiere que se habrían generado boletas de pago a nombre de ellas, con pleno conocimiento que no laboran en la entidad, siendo responsable de la elaboración de planillas la señora Yenny Elizabeth Gómez Velásquez.

Además, las implicadas admiten que los citados préstamos fueron distribuidos a otras personas. En el caso de Dagni Pulache Ruidias, se entregó las señoras Aurora Pulache Ruidias y Yenny Elizabeth Gomez Velásquez, y en el caso de Cecilia Olazábal Nima, se distribuyó entre los señores Manuel Jesús Arellano Adrianzén, Henry Núñez Urbina y Julio Rivera Córdova, personas que prestan servicios en la entidad.

Recomendaciones

A la luz de los hechos, la Comisión Anticorrupción recomienda derivar el informe a la Gerencia General Regional, para que ésta lo alcance a la secretaría técnica de la sede central del Gobierno Regional para que se evalúe si corresponde aperturar un proceso administrativo sancionador contra el administrador Jesús Martín Ruesta Larroca, y Alberto Chong Rodríguez, funcionarios de la Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba.

También se recomienda elevar el informe a la Procuraduría Ad Hoc de Denuncias, Investigaciones y Asuntos Penales del Gobierno Regional Piura, para que evalúe si corresponde interponer denuncia contra los indicados por la presunta comisión del delito de colusión y de negociación incompatible, o aprovechamiento indebido del cargo.

Dato:

-Desde ya se inició asimismo acción penal contra las implicadas Cecilia Olazabal Nima y Dagni Marice Pulache Ruidias, que solicitaron préstamo en forma irregular en la modalidad de descuento por planilla, sin ser trabajadoras de la entidad.


ENLACES DE INTERÉS