NOTICIAS


Determinan abonos indebidos por 2 millones 700 mil soles en ámbito de la Ugel Talara

Piura, 22/02/2017

 

De acuerdo a ello, y tras una evaluación al sistema de remuneraciones de la Ugel Talara, quedó en claro que se pagaron supuestos derechos remunerativos bajo el concepto “Reintegro Manual no Afecto a Descuento”, y “Reintegro Manual Afecto a Descuento”, utilizando para ello la Planilla Mensual de Remuneraciones, y uso indiscriminado de la “Planilla Otros”. Tales pagos no cuentan con la autorización de la autoridad competente. En ambos casos, no existe documentación en físico en los archivos de la entidad agraviada que legitime los pagos realizados.

Según las conclusiones obtenidas, en el año 2015 los abonos indebidos se realizaron en forma mensual en las cuentas de ahorros de 17 profesores, bajo la modalidad de “Reintegro Manual no Afecto a Descuento” y “Reintegro Manual Afecto a Descuento” dentro de la “Planilla de Activos” y “Planilla Otros”, sin contar con autorización expresa alguna. Estos se efectuaron desde el mes de agosto hasta diciembre de ese año, y ascienden a la suma total de 933 mil 514.43 soles.

Mientras que durante el año 2016 los abonos indebidos se realizaron de manera mensual en las cuentas de ahorros de 17 profesores, bajo la modalidad de “Reintegro Manual no Afecto a Descuento” y “Reintegro Manual Afecto a Descuento” dentro de la “Planilla de Activos” y “planilla Otros”, sin contar tampoco con autorización expresa alguna. Los mismos se hicieron desde el mes de agosto hasta diciembre del 2016, y ascienden a un total de 1 millón 715 mil 535.70 soles.

Los profesores que con más frecuencia percibieron estos abonos indebidos el año 2015 son cuatro, mientras que el 2016 fueron siete, cuya identidad se mantiene en reserva y se consignará –al igual que en el caso de los trabajadores administrativos involucrados- en la denuncia que la Procuraduría Ad Hoc interpondrá a más tardar el próximo martes, según reveló el secretario técnico de la Oficina Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado.

También se observa que los importes pagados por concepto de “Planilla Activos” y “Planilla Otros”, abonados indebidamente en las cuentas de ahorro de los profesores identificados, extrañamente no aparecen consignadas en las Boletas de Pago mensual. Sin embargo, estos conceptos pagados sí aparecen consignados y registrados en el SIAF del Módulo Control de Pagos de Planillas – MCPP- Planilla por Persona, por lo que existe una manipulación en el sistema informático del Sistema Único de Planilla (SUP) para que estos pagos de Reintegro Manual no aparezcan consignados en las Boletas de Pago que obran en los archivos de la Ugel de Talara.

Contraloría intervendrá

Al respecto, el secretario técnico de la Oficina Anticorrupción, Jaime Távara resaltó el trabajo serio cumplido por su representada en la Ugel Talara, donde se ha demostrado con indicios la comisión de delitos y un perjuicio económico ascendente a alrededor de 2 millones 700 mil soles, sólo en la evaluación realizada en el periodo 01 enero 2015 al 31 diciembre 2016.

Manifestó que esta investigación deberá ser complementada con el actuar de la Oficina Regional de Contraloría Piura, la cual ya ha manifestado su intención de intervenir en dicha Ugel a fin de conocer qué más está pasando en otros sistemas administrativos.

Agregó que su representada sigue manteniendo la política de puertas abiertas a los medios de comunicación, “que son quienes nos hacen conocer muchas veces las irregularidades que se cometen en nuestra administración”, y “de igual manera esta política de total transparencia y acceso para que los ciudadanos presenten sus denuncias por los hechos que consideren irregulares”.


ENLACES DE INTERÉS