NOTICIAS


Cooperación Suiza capacitará a trabajadores del Gobierno Regional Piura

Piura, 27/01/2017

 

Como se sabe, la Cooperación Suiza es una agencia implementadora que ejecuta sus programas en el Perú, además utiliza metodologías enfocadas en sistemas administrativos como la ejecución presupuestal, transparencia y reducción de pérdidas. Dichas metodologías son aplicadas a un promedio de 100 países.

Limberg Chero, de la Cooperación Suiza, indicó que están trabajando con 10 gobiernos regionales en el Perú y que se basan específicamente en asistencia técnica con macro proceso del gasto, buscando articular el planeamiento con el presupuesto, mejorar el funcionamiento del sistema de abastecimiento, entre otras cosas.

“Nos centramos en la parte operativa, donde mayormente se encuentran las demoras administrativas; además realizamos actividades que ayuden a fortalecer las capacidades institucionales de los trabajadores claves”, dijo.

Asimismo, manifestó que realizarán un plan de trabajo, cronograma de visitas y una evaluación a los trabajadores para tener una línea de base y saber dónde se requiere una asistencia más puntual. La evaluación sería en los próximos meses y el trabajo podría empezar en julio del presente año, por un tiempo de dos años.

Por su parte, Hilbck Guzmán manifestó que toda mejora, capacitación, evaluación, control y nuevas tecnologías es bien recibido. “Cuando más se pueda aprender es mejor para los trabajadores porque pueden especializarse en temas específicos y es muy importante tenerlos capacitados para controlar mejor el presupuesto, con transparencia y prevención anticorrupción”.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, se escoge a la Comisión Regional Anticorrupción de Piura por el trabajo realizado, contando con capacitaciones a los servidores del pliego regional y municipalidades, además mediante evaluaciones determinarán los sectores más vulnerables a la corrupción y como enfrentarla.

Asimismo, buscarán compartir experiencias en la Macro Región Nor Oriente del Perú, organizando un Encuentro de Comisiones Regional Anticorrupción de las ocho regiones que integran la Macro Región, con el objetivo de dar a conocer la estructura orgánica y gestión para que sea replicada en las demás regiones. El encuentro se realizará el primero de marzo en La Libertad y contará con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En la reunión también participaron los consultores de Cooperación Suiza: Carlos Oliva, Carlos Vargas y Oscar Solorzano.


ENLACES DE INTERÉS