Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción

NOTICIAS

Comisión de Fiscalización del Consejo Regional presenta informes

Piura, 19/01/2017 La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Piura presentó los informes sobre las investigaciones que han efectuado de manera conjunta con la Oficina Regional Anticorrupción.


El primer informe hace mención a las acciones adoptadas respecto al seguimiento de la problemática de la línea de distribución particular del PEIHAP y seguimiento de ejecución del primer componente del Alto Piura, donde el pasado 11 y 12 de enero realizaron reuniones con ENOSA, PEIHAP, Colegio de Ingenieros, Consorcio Supervisor Hidráulico, Consorcio Obrainsa – Astaldi y la Veeduría Especializada del Consejo Regional, con la finalidad de tratar aspectos vinculados a la energización de la Línea de Transmisión.

Además, han solicitado a ENOSA determinar de manera objetiva el tiempo que demandaría el levantamiento de las observaciones formuladas para la energización de la línea de distribución particular del PEIHAP, indicando en cuantos meses podrá energizar dicha línea.

“La Comisión de Fiscalización está buscando que el mantenimiento de la línea de distribución se haga de la manera más rápida y ello conlleva a que se pueda evaluar el adicional que ha presentado la contratista Obrainsa – Astaldi y que ENOSA disponga en qué fecha podrá brindar la energía requerida”, así lo manifestó Jaime Távara Alvarado, Secretario Técnico Anticorrupción.

Como se sabe, la contratista ha solicitado 5,8 millones de adicional para el uso de grupos electrógenos por 3 meses, pero este adicional es un costo unitario, es decir, se tiene que dejar en claro que si el mantenimiento de la línea se soluciona antes del plazo, el adicional sólo será contabilizado por el tiempo que dure el uso de los generadores.

Asimismo, La Comisión de Fiscalización estará coordinando con el PEIHAP, la fecha para poder efectuar una visita de campo a la línea de distribución particular, junto con la Veeduría Especializada y los responsables de ENOSA, con la finalidad de verificar el avance efectivo en el levantamiento de las observaciones formuladas por ENOSA a la solicitud de energización de la referida línea.

Pagos indebidos

Por otro lado, un segundo informe presentado es sobre las evaluaciones realizadas a los procedimientos de pago de planilla y área de remuneraciones de las unidades ejecutoras 300, 302 y 303, es decir, de la DREP, de la Ugel Sullana y Ugel Chulucanas, respectivamente.

Donde la Procuraduría Penal ha presentado denuncias desde el 13 de enero del presente año hacia los funcionarios y servidores de dichas ejecutoras de educación, en tanto la Comisión de Fiscalización está realizando un seguimiento para aperturar procedimientos administrativos sancionadores a los funcionarios implicados en las irregularidades.

Cabe indicar, que la Ugel Chulucanas ha procedido al cambio de funcionario de confianza y a la rotación de los funcionarios que tenían a cargo los sistemas; así como la Ugel Sullana estaría procediendo con lo mismo, con la finalidad que no se obstaculicen las investigaciones penales y administrativas que se están realizando.

Con respecto a la Ugel Talara, la Comisión Fiscalizadora está evaluando el sistema único de pagos que denuncio la directora de la Ugel, para poder emitir las denuncias correspondientes.

Asimismo, en la Ugel Paita están tomando las declaraciones a las 54 personas involucradas en la denuncia de abonos indebidos y también están aperturando los procedimientos administrativos sancionadores por parte de la Secretaría Técnica Anticorrupción y la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios (Coproa) de la Ugel a las 24 personas entre funcionarios, servidores y docentes de la jurisdicción con el fin de continuar con el tema penal.

Concurso CAS de DIRESA

Por último, la Comisión de Fiscalización está ofreciendo la garantía en las diferentes etapas del Concurso CAS de la Dirección Regional de Salud de Piura, la misma que tuvo inicio el pasado lunes 16.

“Se está dando la garantía para que el concurso se realice de manera correcta, sin irregularidades y atendiendo reclamos. Además la comisión está alcanzando recomendaciones para que sean tomadas en cuenta en las siguientes etapas, como la evaluación curricular y hasta que culmine el proceso con la entrega de resultados”, dijo el presidente de la comisión Eligio Sarango.

 

Última Actualización: 21/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura – PERÚ
Central Telefónica: 073 284600 - Anexo 4192