NOTICIAS


Denunciarán a funcionarios y administrativos de Ugeles por pagos indebidos

Piura, 05/01/2017

 

Según indicó Távara, tras el resultado de los informes de las Ugel de Sullana, Chulucanas y la Drep, la mañana de hoy sostuvo una reunión con los directores de las Ugel de Sullana y Chulucanas, Miguel Lizano y Manuel Panta, respectivamente, para informarles sobre el resultado de las evaluaciones y darles las recomendaciones del caso, porque ya detectadas las presuntas irregularidades, y siendo de conocimiento de ellos, la Procuraduría Ad Hoc en materia penal procederá la próxima semana a efectuar la respectiva denuncia.

Luego que los directores han tomado conocimiento de los informes, deben asimismo empezar a actuar en la parte administrativa, a través de las secretarías técnicas de procesos disciplinarios, y establecer la responsabilidad administrativa de cada una de las personas en Sullana y Chulucanas.

La recomendación que se les ha dado –afirmó- es que ya habiendo tomado conocimiento formal de esto, se hagan los cambios del caso, tanto a nivel de administración de las Ugel, como de personal de contabilidad, tesorería, planillas, personal, porque no es recomendable que estas mismas personas continúen controlando los sistemas de planillas.

“Si ya se están detectando que hay algunas presuntas irregularidades, lo más sano es que sean otras personas las que se encarguen de esto para que no haya ningún obstáculo en las investigaciones administrativas y/o penales; ellos ya tendrán que tomar la decisión de hacer los cambios pertinentes”, aseveró.

Recordó que en los casos de Sullana y Chulucanas ya hay informes, y hay muestras con las cifras que se habrían estado pagando indebidamente a algunos administrativos. En tanto, se evalúa la Drep y en los próximos días se informará de los resultados.

Directores están obligados a denunciar

Távara pidió tener en cuenta que tales directores son nuevos y asumieron sus cargos en agosto del año pasado, y cuando lo hicieron se les pidió personalmente que denuncien las irregularidades que hallen.

“Como el período de evaluación en las Ugel de Sullana y Chulucanas ha sido de enero 2015 a julio 2016, ellos se han comprometido a evaluar lo que ha pasado en su gestión de agosto a diciembre 2016, porque no sabemos si en este tiempo se ha continuado haciendo estos pagos indebidos”, precisó.

Además, dijo, ellos tienen la obligación de hacer las denuncias del caso si hubiera algún pago indebido durante su gestión, tal como ha ocurrido en un primer caso con la Ugel Talara.

Anomalías se repiten en Ugel Talara

En este caso, la directora de la Ugel Talara, Carmelita Abad, informó al Sistema Anticorrupción del Gobierno Regional que habría detectado algunas presuntas irregularidades en cuanto al manejo de planillas en esa entidad. Ella indicó que ha requerido la información pero existe mucha reserva o demora en alcanzársela por parte del mismo personal de la Ugel.

Abad ha pedido a la Oficina Regional Anticorrupción que apoye una evaluación exhaustiva en el sistema de planillas en Talara, porque puede haber alguna irregularidad como en el caso de las otras Ugel evaluadas.

“Hemos acordado ir la próxima semana (a Talara) y ya estamos solicitando la data e información del SIAF para cruzar la información y evaluarla, e invocamos a las demás Ugel a hacer lo mismo; aquí los directores son los responsables, director que no denuncia se hace cómplice de las irregularidades o delitos que se cometan en sus Ugel”, refirió Távara Alvarado.

El funcionario resaltó que el gobernador regional Reynaldo Hilbck ha dispuesto continuar con las evaluaciones en las Ugel, “y nos ha pedido que a raíz de las denuncias que hay en Ayabaca y Huarmaca, de parte de personal del magisterio, se cumplirá con similar evaluación en esas zonas, para lo cual se recabará la información para realizar el cruce respectivo de planillas, y determinar si hay irregularidades como las que se vienen denunciando”

La meta, recalcó, es actuar a nivel de las 12 Ugel de la región, pero también se tiene el sector Salud, que responde a otro pedido del gobernador en el sentido de evaluarlo, porque al igual que Educación constituye un problema en cuanto a planillas y remuneraciones.


ENLACES DE INTERÉS