» Inicio
»Información Institucional
Misión y Visión
Objetivos Estratégicos
Líneas de Acción
Lineamientos
Organigrama
Directorio de Personal
»Funciones
Comisión Regional de Lucha Contra la Corrupción
Secretaría Técnica de Lucha Contra la Corrupción
Unidades Anticorrupción de Institucionaes del Estado en la Región Piura
»Documentos Normativos y de Gestión
Marco Normativo Regional
Marco Normativo Nacional
Marco Normativo Internacional
»Denuncias e Intervenciones
Denuncias
Intervenciones Inopinadas Preventivas

Buscar información dentro del Portal

Noticias
Verificarán denuncia de moradores del Medio Piura que los obligaron a instalar pozos a tierra
Piura, 11 junio de 2015.- La Comisión Regional Anticorrupción de Piura y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minas (OSINERGMIN), realizarán, en las próximas horas, la visita de inspección a las viviendas de 1,500 moradores del Medio Piura, cuyos dirigentes denunciaron haber sido obligados a instalar pozos a tierra, que no reúnen las características técnicas.

 Lo indicó el secretario técnico Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, quien señaló que los denunciantes son beneficiarios de un proyecto de electrificación rural a cargo del Ministerio de Energía y Minas. “Vamos a constatar las versiones de los moradores que denuncian que los pozos a tierra no cumplen las características técnicas, ni los materiales adecuados y que las conexiones de los cables de los pozos a tierra los dejan a la altura de los muretes o antes de llegar al tablero de electricidad”.

Agregó que los moradores deben pagar 420 nuevos soles, a través de un recibo en el que se señala que el cobro es por mano de obra- instalación de pozo a tierra. “Los documentos presentados señalan que los obligan a pagar 100 nuevos soles de inicial y 17 cuotas de 25 nuevos soles cada una por parte de la contratista Iteco SAC que realiza el trabajo”.

Távara Alvarado señala que han coordinado con el jefe de la oficina de Osinergmin en Piura, ingeniero Gabriel Salcedo, quien se ha comprometido a evaluar el tema de la obligatoriedad de la instalación del pozo a tierra. Cabe señalar que si bien las normas establecen que las nuevas conexiones eléctricas deben contar con pozo a tierra, sobre todo, para viviendas grandes, centros comerciales, en este caso se trata de casas humildes que han sido acreedoras a una subvención del Estado.

El indicado organismo también evalúa el dispositivo en sí, toda vez que para la instalación del pozo a tierra implica todo un protocolo de intervención, que es aprobado por Osinergmin, por lo que los técnicos verificarán si cuentan con los elementos o materiales adecuados.

A la visita de inspección asistirán además el director regional de Energía y Minas, ingeniero Héctor Olaya Castillo; Osinergmin cuyos técnicos verificarán la naturaleza, calidad de los materiales y si los mismos corresponden a su valor monetario asignado.

Cabe señalar que los moradores afectados cuentan con el respaldo del Sindicato de Electrotécnicos de Enosa, que trabajan para varios contratistas, y han indicado que ninguno de los pozos instalados a tierra reúne las características.

Gobierno Regional Piura - Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción

Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600 - Anexo 4192