» Inicio
»Información Institucional
Misión y Visión
Objetivos Estratégicos
Líneas de Acción
Lineamientos
Organigrama
Directorio de Personal
»Funciones
Comisión Regional de Lucha Contra la Corrupción
Secretaría Técnica de Lucha Contra la Corrupción
Unidades Anticorrupción de Institucionaes del Estado en la Región Piura
»Documentos Normativos y de Gestión
Marco Normativo Regional
Marco Normativo Nacional
Marco Normativo Internacional
»Denuncias e Intervenciones
Denuncias
Intervenciones Inopinadas Preventivas

Buscar información dentro del Portal

Noticias
Invitan a pasantía en Colombia al secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura
Piura, 11 junio de 2015.- La lucha frontal contra la corrupción que promueve el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, tiene un nuevo aliciente con la invitación a una pasantía que las Comisiones Regionales de Moralización de Colombia, han realizado al secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, abogado Jaime Távara Alvarado, toda vez que esta dependencia presenta un trabajo aceptable y reconocido por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

 La invitación nace a partir de la reciente videoconferencia organizada por la CAN con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de las comisiones colombianas y, en la que Távara Alvarado dialogó con los funcionarios tanto en Lima como en Bogotá, respecto al trabajo que realiza la comisión en Piura en la lucha contra la corrupción.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Regional Anticorrupción, Hermer Alzamora Román, coincidió con el secretario técnico, al considerar el evento como un intercambio inicial de experiencias en la lucha contra la corrupción. “Por la video conferencia, debemos reconocer que Colombia está más adelantado, porque ellos ya cuentan con reglamento, con cartillas a nivel nacional”.

Távara Alvarado recordó que en marzo último se reunió la Comisión Regional Anticorrupción con sus 19 integrantes, y se aprobó la propuesta del Reglamento Interno que saldrá aprobado mediante decreto regional por el titular del Ejecutivo en la región, quien en representación del gobierno ha entregado una camioneta para que la oficina anticorrupción cumpla con su trabajo.

“Lo que se viene haciendo por el momento es identificar una región en Colombia, en la que las comisiones presente un mayor avance y ver in situ el tratamiento que le dan a las denuncias, los procedimientos que tienen, las políticas y lineamientos en la lucha contra la corrupción”, dijo el secretario técnico.

Recordó que Colombia luego de salir en gran parte de los temas de narcotráfico y violencia terrorista, empieza a revolucionar con políticas de lucha contra la corrupción. Inclusive Colombia trata de ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y para ello les exigen tener políticas claras en el marco de la lucha contra la corrupción.

“Este es un incentivo que nos otorga la CAN a nivel nacional porque ve que de las 25 regiones del país, la Comisión Regional Anticorrupción de Piura es la que mayores avances presenta a través de sus documentos de gestión aprobados, de las investigaciones que realizan y de la organización más fuerte”, concluye Távara Alvarado.

Gobierno Regional Piura - Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción

Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600 - Anexo 4192